viernes, 18 de marzo de 2011

5 cosas que probablemente no sabías sobre Pac-Man

No hay duda de que Pac-Man es uno de los juegos más icónicos de la cultura del videojuego y que la mayoría de vosotros habréis jugado al menos una vez. El personaje de cuerpo orondo y amarillo ha servido como imagen para marcas de cereales e incluso ha protagonizado su propia serie de animación en televisión. Pero su historia está llena de curiosidades que no todo el mundo conoce. Hoy, con este artículo, os desvelamos algunas de ellas.
El objetivo del juego era atraer a las chicas
A pesar de que en los últimos tiempos se está equilibrando la balanza, a finales de los 70 era una forma de ocio poblada prácticamente en exclusiva por un público masculino. Su creador, Tōru Iwatani, quiso invertir esta tendencia cuando diseñó el juego para atraer al público femenino. Su objetivo era crear un juego familiar, que pudiesen jugar los padres con sus hijos. Según sus palabras:
"Entonces no existían los juegos domésticos". Para jugar a un videojuego había que desplazarse a un salón recreativo, en un local sucio y apestoso. Quería introducir a las mujeres en ese mundo para que todo el mundillo fuese algo más brillante y atractivo".
Bien, los salones recreativos son un poco más limpios y no tan apestosos, pero al menos consiguió que pudiéramos jugar en casa y en cualquier parte. Algo es algo.
Cada fantasma tenía órdenes individuales
Seguro que recordaréis a los fantasmas que perseguían a Pac-Man por el laberinto mientras éste se dedicaba a recoger todas las bolitas, ¿verdad? Lo que quizás no sabíais es que cada uno de ellos tenía personalidad propia, hasta el punto de que su creador les dio su propio nombre. Eran Blinky (rojo), Inky (azul), Pinky (rosa) y Clyde (naranja). Mientras el fantasma rojo simplemente te perseguía tozudamente alrededor del laberinto, el rosa intentará situarse 32 pixels en frente de la boca de Pac-Man. El azul buscará posicionarse en un punto similar al del jugador y el naranja se mueve de forma aleatoria.
Puesto que Pac-Man estaba constantemente en movimiento, los fantasmas iban variando sus tácticas en función de lo que hacía el jugador, añadiendo un plus de dificultad al juego.
¿Qué significa exactamente Pac-Man?
El juego entero está diseñado en torno a la comida. Desde las bolitas que come el protagonista hasta las frutas de bonus que aparecen de tanto en tanto y que nos hacen ganar más puntos. 
Respecto al nombre del protagonista, viene de la onomatopeya japonesa "puck-puck", que sería el equivalente a lo que en nuestro idioma conocemos como "ñam ñam". En teoría, el nombre más preciso sería "Puck-Man". "El hombre que hace ñam ñam".
La pieza del puzle que falta
Su creador está muy satisfecho con el resultado de su trabajo, pero hoy reconoce que en su día lamentó no haber podido incluir una característica en el juego: la de un resorte en el laberinto que se moviese arriba y abajo y que sirviese para esquivar a los fantasmas y ganar algo de tiempo mientras te perseguían. Cuando un fantasma pasase por debajo, la pieza bajaría y lo dejaría "chafado" durante unos instantes.
Los fantasmas al principio iban a ser solo de un color
El diseño preliminar del juego consideraba a todos los fantasmas del mismo color. Pero el presidente de Namco no estaba de acuerdo con la idea y preguntó a los "betatesters" si preferían que fueran todos de un color o tuvieran colores diferentes. La respuesta a la encuesta fue unánime: todos preferían que cada uno tuviera su propio color identificativo. Como hemos comentado antes, esta decisión acabó definiendo la personalidad de cada fantasma y dándoles un carisma a la altura del protagonista.

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