martes, 18 de mayo de 2010

Las "huellas digitales" que dejan los navegadores

EFF y la seguridad de los navegadores 







La Electronic Frontier Foundation ( EFF para los amigos) ha descubierto que la mayoría de navegadores tienen firmas únicas, creando un rastro identificable de “huellas digitales” que podría usarse para seguir nuestros pasos mientras surfeamos la red.

El hallazgo ha sido fruto de un experimento que la organización realizó con voluntarios que visitaron la url http://panopticlick.eff.org/. Esta web, de forma anónima registraba la configuración y la versión del navegador, el sistema operativo y otros parámetros de cada uno de los participantes. De esta forma luego se comparaba toda la información extraída y se encontraba que un 84% de las configuraciones eran únicas de casi un millón de visitas. De esta manera podría hacerse una “huella digital” en base al navegador, el sistema operativo, la versión, los plugins, etc. Es más si se tenía en cuenta las versiones de Adobe Flash o de Java instalados la marca ascendía al 94% de configuraciones únicas… como poco, estremecedor.

Peter 
EckersleySegún Peter Eckersley, uno de los responsables del experimento de la EFF, se tomaron medidas para mantener el anonimato de los participantes, en cambio le lamentó que ya existen muchas empresas con ánimo de lucro que ya están ofreciendo servicios de seguimiento basados en técnicas similares. Según dice el experto estas estrategias deben considerarse al igual que las cookies y las direcciones IP cuando se habla de privacidad y escaneo de información privada. Eckersley espera que los desarrolladores tomen medidas que ayuden a reducir los fallos y riesgos en futuras versiones de sus productos.

Así pues, también concluyeron que hay navegadores de los que es más difícil seguirles la pista, sobre todo los que contienen opciones de bloqueo de Javascript y otros plugins configurados para limitar la información que nuestro navegador comparte con los sitios que visitamos.

El estudio se publicará en el simposio PETS (Privacy Enhancing Technologies Symposium) en Julio en la ciudad alemana de Berlín, aunque han colgado alguna información interesante que os enlazo al final de la entrada, también podéis ir directamente a la nota de prensa oficial.

La verdad es que el panorama es bastante escalofriante y hace reflexionar sobre qué información compartimos y lo más importante, qué intenciones tendrá el que está al otro lado, es casi de peli de miedo. Aunque tampoco hay que ser paranoico, ni preocuparse en exceso, aunque sí que es recomendable instalar algún plugin que limite la información que compartimos desde el navegador hacia la red.


MAs EN : eff.org
Más información : How Unique is Your Web Browser?

No hay comentarios.: