viernes, 9 de abril de 2010

Hewlett Packard presenta los chips del futuro

Los bloques fundamentales a partir de los cuales se construyen todos los equipos de computación podrían estar a punto de experimentar un cambio dramático que permitiría fabricar máquinas más eficientes y veloces.
Los investigadores de la firma estadounidense Hewlett Packard (HP) mostraron equipos que usan memristores, a veces descritos como el eslabón perdido de la electrónica.
Estos minúsculos instrumentos fueron propuestos hace 40 años pero apenas fueron fabricados en 2008.
HP dice que ahora ha probado que pueden ser utilizados para procesar datos, lo que quiere decir que podrían ser usados para construir chips avanzados.
Eso a su vez significa que podrían empezar a reemplazar a los transistores, los pequeños interruptores utilizados para construir los chips de hoy en día.
Y crucialmente, las propiedades únicas de los memristores podrían permitir que los futuros chips almacenen y procesen datos en el mismo instrumento.

Dos en uno

Hoy, esas funciones se realizan en dos instrumentos separados, lo que quiere decir que los datos deben ser transferidos entre los dos, haciendo más lento el proceso de cómputo y gastando energía.
"El procesador y la memoria podrían ser exactamente la misma cosa", le dijo a la BBC el profesor Stan Williams, de HP. "Eso nos permite pensar distinto acerca de cómo se hace la computación".
El profesor Leon Chua, el primero en proponer los memristores, dice que el trabajo era "conceptualmente, apenas la punta del iceberg".
"En el futuro cercano podremos usar los memristores para fabricar computadores verdaderamente parecidos a cerebros", señaló.
Investigadores en la Universidad de Michigan recientemente mostraron que los instrumentos pueden asemejar la actividad de las sinapsis en el cerebro.
El trabajo de HP ha sido publicado en la revista académica Nature.

mas en BBC

 

No hay comentarios.: